jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista a un Coaching.


Entrevistamos a Rachel Sandoval Marabolí, de profesión, licenciada en Pedagogía con Mención en Historia. Madre de dos hijas de 2 y 14 años, su actual trabajo corresponde a la supervisión de un Call Center de atenciones médicos y dentales, a cargo de 8 personas.
Tiene más de 20 años de experiencia en la conformación de equipos de trabajo y supervisión de personas en diferentes áreas y giros. Simultáneamente dicta capacitaciones y coaching para un público con vasta experiencia laboral pero sin certificaciones o títulos que avalen sus capacidades y conocimientos. La actividad la realiza de manera independiente y para diferentes instituciones educacionales técnico profesional, como por ejemplo CFT La Araucana. Actualmente está en vías de su certificación como coach.

Para comenzar ¿En pocas palabras podrías definir a un coach? Somos un facilitador de la adaptabilidad.
Entonces, ¿Es como asistir a una sesión psicológica?  No, para nada. Nosotros atendemos la necesidad de mejorar uno o varios aspectos que permiten por ejemplo, en el caso empresarial, alcanzar una mayor productividad u obtener un mejor clima laboral. No vemos trastornos emocionales o psicológicos.  Ahora bien, me ha tocado el caso de que posterior a una actividad detecto personas que si presentan ciertas características que quizá debiesen consultar a un psicólogo pero no tengo la facultad de recomendarlo ni siquiera mencionarlo porque ya entraría éticamente a otra área que no me corresponde.







¿Por qué cree usted que hoy las empresas u organizaciones requieren del servicio del coaching?
El mundo avanza y cambia en un abrir y cerrar de ojos, en poco tiempo puedes quedar obsoleto dentro de tu trabajo, el mismo que has tenido hace no se… unos 10 años por ejemplo, debes avanzar con el mundo sino quedas atrás.  Muchas personas no cuentan con la facilidad del trabajo bajo presión o con facilidades para  el trabajo en equipo, que cada día es más valorado y utilizado, o las habilidades blandas,  pero tener resistencia al cambio o no aceptar los nuevos requerimientos del mundo laboral pueden hacer que fracases y debas retirarte antes de tiempo o conformarte con “lo que hay” sin tener opciones de mejoras.
Los directivos están trabajando en su negocio, en que crezca en que sea rentable, en posicionarlo y es por ello que deciden externalizar el área del “colaborador” y es ahí donde entramos nosotros.
¿Cuáles son los logros esperados después de un coaching?
Todo depende del motivo del coaching pero lo que es transversal en todo aspecto que busquemos mejorar y trabajar es que encuentren su potencial y hacerlo crecer, que encuentren en su interior las herramientas para alcanzar metas,  sean estas, personales, laborales, familiares, etc.
Despertar las ganas de aprender, descubrir, enfrentar, que aumenten las expectativas y se coloquen metas cada vez más ambiciosas.
¿Cuál es la postura ideal de una persona para participar de manera efectiva y que realmente logre el objetivo final?
A mi parecer, más que una postura es tener interés, si no existe eso, no se logrará el objetivo, porque por cumplir va a participar pero no aplicará en su diario vivir o no va a reflexionar sobre lo debió aprender o interiorizar.



Reflexión:
Como grupo consideramos que el coaching es un proceso que posibilita a las personas alcanzar metas soñadas y hasta inimaginables, en cualquier campo de la vida o de la actividad profesional. Dicho proceso está orientado a potenciar a los individuos desestructurando las percepciones o interpretaciones de la realidad a las que muchas veces están atados.
Pensamos que estas actividades se podrían dan más seguido, debido a que no todos hemos tenido la oportunidad de participar en este tipo de cosas. Son un tipo de herramientas que nos sirven tanto en lo personal como en lo profesional.




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