Introducción:
Un coaching es un experto profesional que establece sistema de aprendizaje con el fin de resolver problemáticas recurrentes o realizar mejoras sustanciales en relación a un individuo, equipo u organización.
Es por esto que es muy importante que este especialista posea caracterizas especiales que lo hacen acreedor de ser llamado un referente, estas habilidades especiales las llamamos destrezas básicas de un Coaching.
Destrezas para ejercer Coaching.
El principal objetivo de hacer coaching es que los profesionales lleguen a ser capaces de distinguir, intervenir y disolver los obstáculos que limitan, demarcan o bloquean el desarrollo y desempeño de las personas, equipos de trabajo de las empresas y hasta organizaciones completas, con el propósito de potenciarlo hasta su nivel óptimo.
A continuación describiremos algunas de las destrezas que son necesarias para ejercer el Coaching;
· Auto conocimiento El experto conoce y reconoce sus habilidades, es capaz de observarse y criticarse, con el fin de mejorar, aceptar que posee defectos, limitaciones, temores, reglas, juicios preestablecidos que le influirán en la práctica, pero siempre deberá ser objetivo.
· Motivador: El Coachee (quien esta en proceso de mejora, mediante el coach), necesita sentir que lo que hasta realizando valdrá la pena y no será un desperdicio de su tiempo y atención, por ello el coaching deberá motivarlo para que juntos puedan llegar al objetivo propuesto.
· Proactivo: Debe transmitir y realizar la actitud que lo que se está realizando es una meta por lograr, por lo que cada proceso del coaching debe ser anticipado por el coach y empujado constantemente para lograr un buen fin.
· Valores: Éticamente el experto posee bases, valores, los que deben siempre ser coherentes con su actuar. Como son: Honestidad, confiable, seguro de si mismo, comprometido, competente, integro, respetuoso, responsable, empático y debe darse el lugar que le corresponde sin intimar.
· Relaciones interpersonales: Debe ser capaz de lograr conexión con sus clientes, es por ello que las relaciones interpersonales son de suma importancia.
· Flexible: Debe poseer habilidades atrayentes y herramientas variadas para lograr sus cometidos.
· Hábil comunicador: Es necesario que logre una comunicación eficaz con sus receptores ya que es importante que el mensaje se transmita efectivamente.
· Disciplinado: Debe hacer cumplir los tiempos señalados y transmitir esa estructura al coachee como parte del proceso.
· Competente: el Coaching debe poseer manejo efectivo para lograr sus objetivos, para ello debe poseer técnicas, herramientas y conocimientos referentes al plan de trabajo. Consecuente a sus capacidad es que el coach debe enfrentar desafíos de mejora en el plano que el sea competente (este punto también hace referencia a la destreza de “Valores”).
Establecer un procedimiento para el manejo de estas destrezas
Para que el coach pueda lograr un buen uso de sus habilidad y logre desarrollarlas progresivamente, será necesario que se reuna objetivamente con expertos de sus mismas capacidades para lograr potenciarse recíprocamente.
Mediante estas sesiones los Coach serán capaces de ser autocríticos, analizarse y recibir retroalimentación con sus pares.
Conclusión
Podemos concluir que las destrezas de un Coach, son indeterminadas en cuanto a cantidad, pero estuvimos de acuerdo que las antes mencionadas son la base y podrán siempre potenciarse y desarrollarse, al igual que ellos pretenden mejorar a sus clientes, es por esto que la mejora continua de sus capacidad y la autocrítica son intrínsecas para el desarrollo óptimo de cualquier persona, y sobre todo como lo es en el caso de un Coach.
No es fácil lograr ser un profesional integral como el listado anterior lo requiere, en base a esto es que concluimos que un Coach debe ser capaz y consecuente en su práctica.
Bibliografía
SIEMPRE. (2012). Destrezas básicas de coaching. 18/04/2015, de Servicios Integrales Empresariales Sitio web: http://www.siempre.com.ve/promociones2.php
Marciano Cárdenas . (2007). Coach eficaz, sus doce habilidades. 18/04/2015, de GestioPolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/coaching-eficaz-para-las-ventas.htm
Carece de fuentes o referencias . (2015). Coaching. 18/04/2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
Un coaching es un experto profesional que establece sistema de aprendizaje con el fin de resolver problemáticas recurrentes o realizar mejoras sustanciales en relación a un individuo, equipo u organización.
Es por esto que es muy importante que este especialista posea caracterizas especiales que lo hacen acreedor de ser llamado un referente, estas habilidades especiales las llamamos destrezas básicas de un Coaching.
Destrezas para ejercer Coaching.
El principal objetivo de hacer coaching es que los profesionales lleguen a ser capaces de distinguir, intervenir y disolver los obstáculos que limitan, demarcan o bloquean el desarrollo y desempeño de las personas, equipos de trabajo de las empresas y hasta organizaciones completas, con el propósito de potenciarlo hasta su nivel óptimo.
A continuación describiremos algunas de las destrezas que son necesarias para ejercer el Coaching;
· Auto conocimiento El experto conoce y reconoce sus habilidades, es capaz de observarse y criticarse, con el fin de mejorar, aceptar que posee defectos, limitaciones, temores, reglas, juicios preestablecidos que le influirán en la práctica, pero siempre deberá ser objetivo.
· Motivador: El Coachee (quien esta en proceso de mejora, mediante el coach), necesita sentir que lo que hasta realizando valdrá la pena y no será un desperdicio de su tiempo y atención, por ello el coaching deberá motivarlo para que juntos puedan llegar al objetivo propuesto.
· Proactivo: Debe transmitir y realizar la actitud que lo que se está realizando es una meta por lograr, por lo que cada proceso del coaching debe ser anticipado por el coach y empujado constantemente para lograr un buen fin.
· Valores: Éticamente el experto posee bases, valores, los que deben siempre ser coherentes con su actuar. Como son: Honestidad, confiable, seguro de si mismo, comprometido, competente, integro, respetuoso, responsable, empático y debe darse el lugar que le corresponde sin intimar.
· Relaciones interpersonales: Debe ser capaz de lograr conexión con sus clientes, es por ello que las relaciones interpersonales son de suma importancia.
· Flexible: Debe poseer habilidades atrayentes y herramientas variadas para lograr sus cometidos.
· Hábil comunicador: Es necesario que logre una comunicación eficaz con sus receptores ya que es importante que el mensaje se transmita efectivamente.
· Disciplinado: Debe hacer cumplir los tiempos señalados y transmitir esa estructura al coachee como parte del proceso.
· Competente: el Coaching debe poseer manejo efectivo para lograr sus objetivos, para ello debe poseer técnicas, herramientas y conocimientos referentes al plan de trabajo. Consecuente a sus capacidad es que el coach debe enfrentar desafíos de mejora en el plano que el sea competente (este punto también hace referencia a la destreza de “Valores”).
Establecer un procedimiento para el manejo de estas destrezas
Para que el coach pueda lograr un buen uso de sus habilidad y logre desarrollarlas progresivamente, será necesario que se reuna objetivamente con expertos de sus mismas capacidades para lograr potenciarse recíprocamente.
Mediante estas sesiones los Coach serán capaces de ser autocríticos, analizarse y recibir retroalimentación con sus pares.
Conclusión
Podemos concluir que las destrezas de un Coach, son indeterminadas en cuanto a cantidad, pero estuvimos de acuerdo que las antes mencionadas son la base y podrán siempre potenciarse y desarrollarse, al igual que ellos pretenden mejorar a sus clientes, es por esto que la mejora continua de sus capacidad y la autocrítica son intrínsecas para el desarrollo óptimo de cualquier persona, y sobre todo como lo es en el caso de un Coach.
No es fácil lograr ser un profesional integral como el listado anterior lo requiere, en base a esto es que concluimos que un Coach debe ser capaz y consecuente en su práctica.
Bibliografía
SIEMPRE. (2012). Destrezas básicas de coaching. 18/04/2015, de Servicios Integrales Empresariales Sitio web: http://www.siempre.com.ve/promociones2.php
Marciano Cárdenas . (2007). Coach eficaz, sus doce habilidades. 18/04/2015, de GestioPolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/coaching-eficaz-para-las-ventas.htm
Carece de fuentes o referencias . (2015). Coaching. 18/04/2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
No hay comentarios:
Publicar un comentario