domingo, 19 de abril de 2015

Destrezas de un Coaching


Introducción:

Un coaching es un experto profesional que establece sistema de aprendizaje con el fin de resolver problemáticas recurrentes o realizar mejoras sustanciales en relación a un individuo, equipo u organización.

Es por esto que es muy importante que este especialista posea caracterizas especiales que lo hacen acreedor de ser llamado un referente, estas habilidades especiales las llamamos destrezas básicas de un Coaching.


Destrezas para ejercer Coaching.


El principal objetivo de hacer coaching es que los profesionales lleguen a ser capaces de distinguir, intervenir y disolver los obstáculos que limitan, demarcan o bloquean el desarrollo y desempeño de las personas, equipos de trabajo de las empresas y hasta organizaciones completas, con el propósito de potenciarlo hasta su nivel óptimo.

A continuación describiremos algunas de las destrezas que son necesarias para ejercer el Coaching;

·         Auto conocimiento  El experto conoce y reconoce sus habilidades, es capaz de observarse y criticarse, con el fin de mejorar, aceptar que posee defectos, limitaciones, temores, reglas, juicios preestablecidos que le influirán en la práctica, pero siempre deberá ser objetivo.


·         Motivador: El Coachee (quien esta en proceso de mejora, mediante el coach), necesita sentir que lo que hasta realizando valdrá la pena y no será un desperdicio de su tiempo y atención, por ello el coaching deberá motivarlo para que juntos puedan llegar al objetivo propuesto.


·         Proactivo: Debe transmitir y realizar la actitud que lo que se está realizando es una meta por lograr, por lo que cada proceso del coaching debe ser anticipado por el coach y empujado constantemente para lograr un buen fin.


·         Valores: Éticamente el experto posee bases, valores, los que deben siempre ser coherentes con su actuar. Como son: Honestidad, confiable, seguro de si mismo, comprometido, competente, integro, respetuoso, responsable, empático y debe darse el lugar que le corresponde sin intimar.


·         Relaciones interpersonales: Debe ser capaz de lograr conexión con sus clientes, es por ello que las relaciones interpersonales son de suma importancia.


·         Flexible: Debe poseer habilidades atrayentes y herramientas variadas para lograr sus cometidos.


·         Hábil comunicador: Es necesario que logre una comunicación eficaz con sus receptores ya que es importante que el mensaje se transmita efectivamente.


·         Disciplinado: Debe hacer cumplir los tiempos señalados y transmitir esa estructura al coachee como parte del proceso.


·         Competente: el Coaching debe poseer manejo efectivo para lograr sus objetivos, para ello debe poseer técnicas, herramientas y conocimientos referentes al plan de trabajo. Consecuente a sus capacidad es que el coach debe enfrentar desafíos de mejora en el plano que el sea competente (este punto también hace referencia a la destreza de “Valores”).



Establecer un procedimiento para el manejo de estas destrezas


Para que el coach pueda lograr un buen uso de sus habilidad y logre desarrollarlas progresivamente, será necesario que se reuna objetivamente con expertos de sus mismas capacidades para lograr potenciarse recíprocamente.


Mediante estas sesiones los Coach serán capaces de ser autocríticos, analizarse y recibir retroalimentación con sus pares.



Conclusión


            Podemos concluir que las destrezas de un Coach, son indeterminadas en cuanto a cantidad, pero estuvimos de acuerdo que las antes mencionadas son la base y podrán siempre potenciarse y desarrollarse, al igual que ellos pretenden mejorar a sus clientes, es por esto que la mejora continua de sus capacidad y la autocrítica son intrínsecas para el desarrollo óptimo de cualquier persona, y sobre todo como lo es en el caso de un Coach.

No es fácil lograr ser un profesional integral como el listado anterior lo requiere, en base a esto es que concluimos que un Coach debe ser capaz y consecuente en su práctica.

Bibliografía


SIEMPRE. (2012). Destrezas básicas de coaching. 18/04/2015, de Servicios Integrales Empresariales Sitio web: http://www.siempre.com.ve/promociones2.php


Marciano Cárdenas . (2007). Coach eficaz, sus doce habilidades. 18/04/2015, de GestioPolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/coaching-eficaz-para-las-ventas.htm


Carece de fuentes o referencias . (2015). Coaching. 18/04/2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching
Manejo de Destrezas Coaching.

Lluvia de Ideas

  • ·         Sensibilidad
  • ·         Saber motivar al grupo
  • ·         Disciplina
  • ·         Saber escuchar
  • ·         Saber reconocer al grupo
  • ·         Auto conocimiento
  • ·         Pro actividad
  • ·         Valores
  • ·         Inteligencia emocional
  • ·         flexibilidad


jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista a un Coaching.


Entrevistamos a Rachel Sandoval Marabolí, de profesión, licenciada en Pedagogía con Mención en Historia. Madre de dos hijas de 2 y 14 años, su actual trabajo corresponde a la supervisión de un Call Center de atenciones médicos y dentales, a cargo de 8 personas.
Tiene más de 20 años de experiencia en la conformación de equipos de trabajo y supervisión de personas en diferentes áreas y giros. Simultáneamente dicta capacitaciones y coaching para un público con vasta experiencia laboral pero sin certificaciones o títulos que avalen sus capacidades y conocimientos. La actividad la realiza de manera independiente y para diferentes instituciones educacionales técnico profesional, como por ejemplo CFT La Araucana. Actualmente está en vías de su certificación como coach.

Para comenzar ¿En pocas palabras podrías definir a un coach? Somos un facilitador de la adaptabilidad.
Entonces, ¿Es como asistir a una sesión psicológica?  No, para nada. Nosotros atendemos la necesidad de mejorar uno o varios aspectos que permiten por ejemplo, en el caso empresarial, alcanzar una mayor productividad u obtener un mejor clima laboral. No vemos trastornos emocionales o psicológicos.  Ahora bien, me ha tocado el caso de que posterior a una actividad detecto personas que si presentan ciertas características que quizá debiesen consultar a un psicólogo pero no tengo la facultad de recomendarlo ni siquiera mencionarlo porque ya entraría éticamente a otra área que no me corresponde.







¿Por qué cree usted que hoy las empresas u organizaciones requieren del servicio del coaching?
El mundo avanza y cambia en un abrir y cerrar de ojos, en poco tiempo puedes quedar obsoleto dentro de tu trabajo, el mismo que has tenido hace no se… unos 10 años por ejemplo, debes avanzar con el mundo sino quedas atrás.  Muchas personas no cuentan con la facilidad del trabajo bajo presión o con facilidades para  el trabajo en equipo, que cada día es más valorado y utilizado, o las habilidades blandas,  pero tener resistencia al cambio o no aceptar los nuevos requerimientos del mundo laboral pueden hacer que fracases y debas retirarte antes de tiempo o conformarte con “lo que hay” sin tener opciones de mejoras.
Los directivos están trabajando en su negocio, en que crezca en que sea rentable, en posicionarlo y es por ello que deciden externalizar el área del “colaborador” y es ahí donde entramos nosotros.
¿Cuáles son los logros esperados después de un coaching?
Todo depende del motivo del coaching pero lo que es transversal en todo aspecto que busquemos mejorar y trabajar es que encuentren su potencial y hacerlo crecer, que encuentren en su interior las herramientas para alcanzar metas,  sean estas, personales, laborales, familiares, etc.
Despertar las ganas de aprender, descubrir, enfrentar, que aumenten las expectativas y se coloquen metas cada vez más ambiciosas.
¿Cuál es la postura ideal de una persona para participar de manera efectiva y que realmente logre el objetivo final?
A mi parecer, más que una postura es tener interés, si no existe eso, no se logrará el objetivo, porque por cumplir va a participar pero no aplicará en su diario vivir o no va a reflexionar sobre lo debió aprender o interiorizar.



Reflexión:
Como grupo consideramos que el coaching es un proceso que posibilita a las personas alcanzar metas soñadas y hasta inimaginables, en cualquier campo de la vida o de la actividad profesional. Dicho proceso está orientado a potenciar a los individuos desestructurando las percepciones o interpretaciones de la realidad a las que muchas veces están atados.
Pensamos que estas actividades se podrían dan más seguido, debido a que no todos hemos tenido la oportunidad de participar en este tipo de cosas. Son un tipo de herramientas que nos sirven tanto en lo personal como en lo profesional.




jueves, 2 de abril de 2015

Distancias (proxémica)


La proxémica estudia el modo de estructuración del espacio humano: tipo de espacio, distancias mantenidas entre las personas, organización del hábitat, estructuración del espacio de un edificio o de una habitación.
Debemos tener en cuenta que el "yo" no está limitado nada más que por su piel, sino que se desplaza dentro de una especie de burbuja privada, que representa la cantidad de espacio que debe haber entre él y los otros. Notarás que si comienzas a acercarte a alguien que conoces poco y te acercas cada vez más, esa persona comenzará a retroceder irritada o se pondrá muy inquieta, nerviosa o incómoda. Eso ocurrirá porque tú habrás transgredido las "reglas de proximidad".
Distancias.
Las "reglas de proximidad" varían de acuerdo con las diferentes culturas, por ejemplo, nosotros los sudamericanos tenemos un trato físico mucho más cercano de lo que un norteamericano considera prudente, por ello no sería raro que al norteamericano, el extremo acercamiento del sudamericano le pareciese agresivo, pues estaría invadiendo su territorio.

Pero la proximidad puede transmitir otro tipo de mensajes mucho más sutiles que una amenaza.
Se habla de que el contacto de hasta cuarenta y cinco centímetros es la distancia apropiada para reñir, hacer el amor o conversar íntimamente. A esa distancia las personas se comunican no sólo con las palabras, sino también con el tacto, el olor, la temperatura corporal; cada uno es consciente del ritmo respiratorio del otro, de las variaciones de textura y color de la piel, etc. Si hay entre cuarenta y cinco a setenta y cinco centímetros, hablamos (más o menos) de la burbuja personal, aquí la esposa puede permanecer dentro de la burbuja de su marido, pero probablemente se sienta molesta si otra mujer lo intenta. Para la mayoría de las personas la distancia en su fase lejana está limitada por la extensión del brazo, es decir, del dominio físico (entre setenta y cinco centímetros a un metro veinte aproximadamente), esta es la distancia apropiada para tratar asuntos personales. La distancia social es de un metro veinte a dos metros, por ejemplo en una oficina donde todos trabajan juntos, normalmente, adoptarán esta distancia para charlar. La distancia social lejana -entre tres y cuatro metros- es la que corresponde a conversaciones formales. Más allá de cuatro metros se considera distancia pública, adecuada para pronunciar discursos o algunas formas muy rígidas y formales de conversación.
Se cree que el necesitar "espacio propio" va más allá de ser un mero sentimiento arraigado al ser humano, sino que parece ser una verdadera necesidad biológica. La importancia ha quedado demostrada en experimentos realizados en animales. Hasta hace un tiempo se creía en el mundo de la ciencia que si se producía una superpoblación en la tierra, sobrevendría el hambre mundial y las guerras por alimentos y se reduciría el número de habitantes. Pero un experimento con ratas demostró que mucho antes de que se presentara el problema del alimento, las ratas entraron en un estado de tensión por la falta de espacio, tanto, que los machos se volvían homosexuales, corrían en manadas, violaban, asesinaban o simplemente se dejaban estar y se volvían totalmente pasivos. Este fenómeno se denomina "Colapso del comportamiento", y todo por falta de espacio.
Colapso del comportamiento.
El espacio comunica. Cuando se forma un grupo de personas que conversan, cada individuo define su posición dentro del grupo cor el lugar que ocupa. Al elegir la distancia, indica cuánto está dispuesto a intimar y por su ubicación, demuestra cuál es el papel que espera desempeñar. Cuando un grupo cristaliza en una configuración concreta y cesa todo cambio de posiciones, es señal de que han cesado también las negociaciones no verbales.
A continuación, y para terminar este apartado sobre las distancias al hablar, dale una mirada al inventario de ejemplos para distancias (no son siempre exactas):
i. Íntimo: hasta cuarenta y cinco centímetros de distancia.
  • Amamantar.
  • Pololear (besarse).
  • Amigas (o amigos, por cierto) pelando a la persona del lado.
  • Hermanos y hermanas peleando en el suelo.
  • Mamá consolando a su hijito que se cayó.
ii. Personal cercano: de cuarenta y cinco a setenta y cinco centímetros de distancia.
  • Matrimonio viendo tele.
  • Amigos borrachos.
  • Pololos caminando de la mano (en público).
  • Coquetear.
iii. Personal: de setenta y cinco centímetros a un metro veinte de distancia.
  • Conversación de pasillo.
  • Amigas y amigos tomándose un cafecito.
  • Familia almorzando.
iv. Social cercano: de un metro veinte a dos metros de distancia.
  • Conversar con el vendedor de la tienda.
  • Pedir una dirección en la calle.
  • Conversar con tu suegro.
  • Hablar al mozo de un restorán.
  • Trabajo en grupo.
v. Social lejana: entre tres y cuatro metros de distancia entre los interlocutores.
  • Entrevista de trabajo.
  • Conversar con el director del colegio (entrevista).
  • Entrevista televisiva.
vi. Pública: más de cuatro metros de distancia.
  • Sermón.
  • Ponencia.
  • Profesor a su clase.
  • Obra de teatro.
  • Discusiones del senado, exceptuando parlamentarios taiwaneses.

Referencia: http://hablblah.habla.cl/02.05/